martes, 13 de noviembre de 2007

consecuencias

Una de las consecuencias del smog sobre un área determinada es que afecta al clima de esa área. El smog reduce la cantidad de energía solar que llega hasta la superficie de la Tierra. En algunas ciudades, la reducción ha llegado a alcanzar 35% en días particularmente contaminados. La reducción es todavía mayor cuando el Sol se está poniendo en el horizonte pues a medida que el águlo disminuye, la luz solar tiene que viajar por una mayor cantidad de aire contaminado.
La reducción en la radiación solar no es lo único que la contaminación altera. También puede alterar patrones de lluvia. Por lo general, las partículas en el aire se forman de la condensación del núcleo que atrae vapor de agua. Por ejemplo, cuando se acumula suficiente humedad alrededor de partículas de polvo, es común que esta mezcla caiga en forma de gotas de lluvia. Pero otros componentes de la contaminación del aire, como el carbón negro, son partículas muy pequeñas que no producen gotas de lluvia lo suficientemente grandes como para que puedan caer. Debido a que la lluvia limpia al aire de polvo, hollín y químicos contaminantes, la visibilidad atmosférica podría verse impactada negativamente.
Campañas científicas de campo como la campaña MILAGRO, son una de las muchas maneras como los científicos investigan los procesos atmosféricos, para comprobar o rechazar tales ideas. Por ahora, si el pronóstico del tiempo no pronostica lluvia cuando la visibilidad atmoférica es poca y el smog es elevado, el viento pasa a ser nuestra mejor posibilidad de volver a tener cielos claros.